2ª Edición del Taller CPTPP sobre el Combate al Comercio Ilegal de Especies Silvestres

Los días 2 y 3 de mayo de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) co-dirigieron la segunda edición del Taller CPTPP sobre el Combate al Comercio Ilegal de Especies de Vida Silvestre, con un enfoque en el comercio ilegal de tiburones y rayas.

El taller de capacitación pretendía reforzar las capacidades de inspección, muestreo y seguimiento de los movimientos transfronterizos de especies silvestres protegidas, con el objetivo general de hacer frente a la oferta y la demanda del comercio ilícito de especies silvestres. La reunión incluyó ponencias de funcionarios encargados del control fronterizo y de la aplicación de la ley, y de miembros de la comunidad científica y tecnológica, así como de diplomáticos y expertos en asuntos internacionales.

Más de 50 representantes desde: Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur (7 de los 11 miembros del CPTPP) participaron en el taller. También participaron expertos de Traffic.org, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperación Alemana para el Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ (GmbH),  y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, de México.

Desde Canadá se contó con la participación desde Fisheries and Oceans Canada, a través de: Seth Reinhart, Gerente, Comercio y Política de Mercado, Política de Economía Azul, Christoph Deeg, Experto en Pruebas de ADN, y Dustin DeGagne, Senior Program Officer, Conservation & Protection – International Program; y desde ECCC: Keith Hobson, Biólogo, Subdivisión de Ciencia y Tecnología.

La experiencia chilena también se puso de manifiesto en este taller, con la participación de Rodrigo Peña, Asesor Jurídico, Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Medioambientales y Crimen Organizado, Fiscalía General, Ministerio Público.

Oscar Ramírez, Asesor Senior en Biodiversidad de GIZ, y Carolina Cáceres, Directora de Política Internacional de Biodiversidad de ECCC, moderaron el taller.

Aspectos destacados del taller

En sus discursos de apertura, Canadá, México y Nueva Zelanda destacaron la importancia de la cooperación ambiental en el marco del CPTPP, y los objetivos generales de Canadá y México al organizar el taller. Los discursos de apertura corrieron a cargo de:
o Miguel Ángel Zerón, Jefe Unidad de Asuntos Internacionales, SEMARNAT;
o André Fecteau en nombre de Jeanne-Marie Huddleston, Directora General, Dirección de Asuntos Bilaterales y Comercio, ECCC; y
o Rebecca Steffens-Smith, Responsable Unidad de Normas, Sostenibilidad y Propiedad Intelectual, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda.

Dos áreas temáticas suscitaron especial interés entre los participantes: los procesos técnicos relacionados con la aplicación y la regulación, y la posible aplicación generalizada de herramientas tecnológicas y métodos científicos para mejorar los procedimientos de seguimiento, medición y notificación.

En la clausura del taller, André Fecteau (en nombre de Jeanne-Marie Huddleston) y Miguel Fragoso (en nombre de Miguel Ángel Zerón) destacaron la necesidad de emplear tecnologías más sofisticadas y de profundizar en los esfuerzos de colaboración para apoyar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, así como para apoyar la conservación de los hábitats, ofreciendo oportunidades para una mayor cooperación entre las partes del CPTPP.

Agenda – CPTPP Workshop on Combating Illegal Trade of Wildlife Species – Sharks and Stingrays –

Final One-pager CPTPP Workshop on Combatting Illegal Wildlife Trade.

1.1 Oscar Sosa Nishizaki – CICESE

1.3 Mónica Arciniega – PROFEPA

1.4 Xie Renhui – Singapore

1.5 Christoph Deeg – DFO

1.6 Dustin De Gagne – DFO

1.7 Dr. Keith Hobson – ECCC

1.8 Emmanuel Rivera Téllez – CONABIO

2.1 Glenn Sant – TRAFFIC – CPTPP Workshop – Final

2.2 Pedro Romo Obregón – PROFEPA

2.3 Rodrigo Peña Sepúlveda – Chile

 

 

Publicado en Sin Categoría.