Decimoséptima Reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá

El martes 4 de diciembre de 2018 se realizó en Santiago la Decimoséptima Reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá. Este año Chile y Canadá están celebrando el 21° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental, que fue firmado en 1997 asociado al Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Durante la sesión de la mañana presidieron las reuniones, Lucie Desforges, Directora General de Asuntos Bilaterales y Comercio del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y Meilín León, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Medio Ambiente de Chile.

Durante la serie de sesiones que componen este evento se reunieron sus Secretariados y el Comité Consultivo Público Conjunto. Entre las actividades más relevantes estuvo la realización del Diálogo Político en el cual ambas delegaciones presentaron sus prioridades nacionales en política ambiental; la revisión de las actividades de cooperación realizadas en el marco del 10° Programa de Trabajo (mayo 2017 – 2018), que contó con presentaciones de Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático; Angie Almendras, de la Subsecretaría de Turismo; Cristian Brito, del Departamento de Planes, Normas y Riesgo Ambiental del MMA; Norma Plaza, de la Oficina de Economía Circular y Priscilla Ulloa, de la Oficina de Cambio Climático.

Asimismo, se llevó a cabo un diálogo sobre la propuesta de Términos de Referencia para el Comité Consultivo Público Conjunto, liderado por Emily Vallée, Secretariado Nacional Canadiense.

La Sesión finalizó con la aprobación provisional del Informe Anual 2017 – 2018 (que estará disponible en marzo de 2019); la aprobación del 11° Programa de Trabajo 2019 – 2020, que fue explicado por Francisca Farías, Secretariado Nacional Chileno y que incorporó áreas de interés tales como Cambio Climático, Turismo Sostenible y Áreas Protegidas, Áreas Marinas Protegidas, Hermanamiento de Parques, Información ambiental, Gestión de residuos y Evaluación del Impacto Ambiental; la aprobación de la Declaración Pública y la firma de las Resoluciones del Consejo.

Durante la tarde, se realizó la Sesión Pública en torno al tema: “¿Cómo enfrentar la contaminación de los océanos por plásticos?”, que sirvió de foro para el diálogo y debate con la Sociedad Civil. En esta instancia, luego de las palabras de bienvenida de Alejandro Alcantara, Presidente del Comité Consultivo Público Conjunto, se dio paso al debate que estuvo moderado por Francisca Farías, Secretariado Nacional Chileno. El Panel de discusión estuvo conformado por Javiera Calisto, Directora Campaña de Contaminación de la ONG Oceana; Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile; Pablo Fernandois, Encargado del Área de Residuos de la Oficina de Economía Circular del MMA; Marcela Godoy, Presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables, ADC Circular y Directora de Stgo Slow, laboratorio de tendencias de sustentabilidad; Michel Compagnon, Director comercial de Comberplast S.A., empresa que recupera y reutiliza residuos plásticos; Cecilia Mujica, coordinadora de proyectos en Ecodiseno.cl Ltda. Participó a través de videoconferencia, Martin Thiel, Universidad Católica del Norte.

Documentación asociada:

AGENDA Decimoséptima Sesión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile Canadá (04.12.18)

Priorities Canada

Prioridades Chile

Diálogos Climáticos

Turismo Sustentable

Gestión de Sustancias Químicas

Programa Chile Canadá Residuos NDC

Declaración Conjunta Decimoséptima Sesión de la Comisión Chile (04.12.18.._

Resolución del Consejo

Resolución del Consejo 2

Publicado en Sin Categoría.