DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA COMISIÓN CHILE – CANADÁ PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO

El Consejo de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental se reunió de manera virtual en su 19° Sesión Anual el martes 27 de abril de 2021, contando con la participación del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), el Ministerio de Energía de Chile, el equipo del Programa Reciclo Orgánicos, la Embajada de Canadá en Chile, la Embajada de Chile en Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá.

Este año, Chile y Canadá celebran el 24° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental, firmado en 1997 al alero del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, así como el 80º aniversario de sus relaciones diplomáticas. Este Acuerdo ofrece un modelo de cooperación ambiental, basado en el principio de que la liberalización del comercio no debe ir en detrimento de la protección del medio ambiente. Este año, ECCC también celebra 50 años de acción ambiental en Canadá.

A pesar de la pandemia de Covid-19, Chile y Canadá han seguido implementando con éxito su Programa de Trabajo conjunto durante el último año. Ambos países han sabido adaptarse a este difícil contexto cooperando de manera virtual en una gran cantidad de temas, tales como:

  • El Programa Reciclo Orgánicos, que busca reducir las emisiones del sector de los residuos en apoyo a la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile;
  • El diálogo virtual sobre eliminación progresiva del carbón y transición justa, en el que se conversó sobre la estrategia de transición justa para el proceso de descarbonización en Chile y los esfuerzos de Canadá para eliminar gradualmente el carbón y reducir las emisiones de gases a efecto invernadero del sector eléctrico.
  • El taller del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) sobre combatir el comercio ilegal de especies de vida silvestre: comercio ilegal de tortugas, el cual buscó fortalecer las capacidades de inspección, muestreo y monitoreo de los movimientos transfronterizos de especies de vida silvestre protegidas, con el objetivo general de abordar la oferta y la demanda del comercio ilícito de vida silvestre.
  • El webinar panamericano sobre el avance de la economía baja en carbono a través de las tecnologías del hidrógeno, en el que ambos países y Costa Rica presentaron sus Estrategias Nacionales de Hidrógeno.
  • El webinar sobre la regulación de plásticos de un solo uso, en donde se compartió la experiencia de ambos países, además de la de Colombia; la participación de Chile fue apoyada por Plastic Oceans Chile y la Organización Internacional Oceana.
  • La reunión técnica sobre conservación de aves, que reactivó el trabajo conjunto que empezó en 2004, MMA junto con ECCC, universidades canadienses y chilenas, y Audubon.

Chile y Canadá, en la Decimonovena Sesión Ordinaria, reiteran su compromiso con el Acuerdo de Cooperación Ambiental y esperan prolongar su relación para el próximo año, celebrando un cuarto de siglo de trabajo conjunto en la protección del medio ambiente.

Durante la tarde, Chile y Canadá, en conjunto con el CCPC, aprovecharon la oportunidad para intercambiar información y sus puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada país, evaluaron la cooperación pasada, y aprobaron el 12° Programa de Trabajo 2021-2022. Posteriormente se realizó la Sesión Pública en torno al tema “desarrollo sostenible de zonas costeras en un ambiente cambiante”, que sirvió de foro para el diálogo y debate con la sociedad civil.

El Informe Anual 2020-2021 destacará las actividades de cooperación realizadas y previstas, y estará disponible en septiembre de 2021 en los siguientes enlaces: https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/corporate/international-affairs/partnerships-countries-regions/latin-america-caribbean/canada-chile-environmental-agreement.html y http://acuerdochilecanada.mma.gob.cl  (sitios web de las Secretarías Nacionales).

_______________________________

Sesión Privada

Agenda – CCAEC – 19th Council Session – Private Session – FINAL

Agenda – CCAEC – 19th Council Session Public Session

Invitación Sesión Pública (27 abril 2021)

Discussion and approval of the 12th Work Program (2021-2022)

Chile: Presentation on environmental priorities

 

_________________________________

Sesión Pública

Coastal Protection: From Theory to Practice – Sarah-Émilie Hébert-Marcoux

Climate Change Impacts on (some) Natural and Built Systems Along the Chilean Coasts – Patricio Winckler

El video de esta presentación se puede revisar en https://drive.google.com/file/d/1NjKVJuEd81obJZINBmLXqV5oer2Ly9zf/view 

____________________________________________

El Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile (CCAEC) entró en vigor en julio de 1997 tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Su objetivo es promover la cooperación medioambiental y el cumplimiento de la legislación medioambiental tanto en Chile como en Canadá. El CCAEC compromete a las Partes a respetar las normas medioambientales, a aplicar eficazmente su legislación medioambiental, a tener un proceso transparente, equitativo y responsable en la preparación de la legislación y la política medioambiental, y a desarrollar actividades conjuntas de cooperación para ayudar a garantizar el mantenimiento de estos compromisos. Además del Consejo, la Comisión de Cooperación Ambiental Canadá-Chile está compuesta por un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y un Comité Conjunto Revisor de Peticiones (CCRP). La Comisión cuenta con el apoyo de las Secretarías Nacionales, ubicadas en los Ministerios de Medio Ambiente de cada Parte.

Publicado en Sin Categoría.