Taller Regional sobre Ecoturismo: Desarrollo de capacidades para el fomento del ecoturismo

El jueves 03 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC) hospedó a través de la plataforma Zoom el «Taller Regional sobre el desarrollo de capacidades para el fomento del ecoturismo». Es el primer diálogo entre Chile, Canadá, Panamá, Ecuador y Costa Rica sobre ecoturismo. El Webinar contó con las presentaciones de los distintos Ministerios y Agencias relacionadas con Medio Ambiente, Turismo y Parques Nacionales, para presentar las estrategias turísticas de cada país.

El evento virtual tuvo como objetivo reforzar las capacidades para el fomento del ecoturismo, promover el intercambio de experiencias y conocimiento, e impulsar la adopción de prácticas de ecoturismo como parte de una recuperación económica ecológica y sostenible.

El Taller Regional fomentó la participación de más de 90 representantes provenientes del Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile,  ECCC y Parks Canada, el Ministerio de Turismo de Ecuador, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica,  el Ministerio de Ambiente de Panamá, además de representantes de las Embajadas de estos países en Canadá.

La instancia se dividió en dos sesiones, la primera estuvo dirigida al fomento del ecoturismo por parte de Canadá, y la segunda facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias sobre ecoturismo por parte de Chile, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

 

Sesión 1: Fomento del Ecoturismo

Jeanne-Marie Huddleston, Directora General de Asuntos Bilaterales y Comercio, ECCC, pronunció unas palabras de apertura en el que destacó la estrecha y positiva relación entre Canadá y los países participantes y subrayó la importancia del ecoturismo en el contexto de las medidas para una recuperación económica ecológica y sostenible tras la pandemia.

Tras las palabras de apertura, Alain Nantel, Director del Servicio de Visitantes, en la Subdivisión de Experiencia de los Visitantes, de Parks Canada, presentó la Estrategia para la Experiencia de los Visitantes de Canadá (VES) a través de sus cuatro áreas de enfoque:

  1. La planificación y gestión de senderos,
  2. La planificación y gestión de alojamientos,
  3. La planificación de la seguridad de los visitantes y,
  4. La calidad de la experiencia de los visitantes.

Alan Nantel ofreció una visión general de la formación de guías VES, las prácticas líderes del sector en la planificación, diseño y construcción de senderos y alojamientos sostenibles, así como el enfoque de evaluación de riesgos basado en la actividad.

A continuación, Anna Lee-Carswell, asesora en materia de cambio climático, ofrecio una visión general de la experiencia y la capacidad de Canadá en materia de conservación ecológica y de los Principios y Directrices de Canadá para la Restauración Ecológica en las Áreas Naturales Protegidas, centrándose en el programa de seguimiento de Parks Canada. Durante su presentación, Anna-Lee expuso un enfoque de la restauración que garantiza que los parques y las áreas protegidas sigan salvaguardando la integridad ecológica, a la vez que ofrecen oportunidades de participación y experiencias significativas que conectan al público, las comunidades indígenas y los visitantes con estos lugares especiales y ayudando a garantizar su relevancia en el futuro.

 

Sesión 2: Intercambio de conocimientos sobre Ecoturismo

La segunda sesión, inaugurada por Agustí Bordas-i-Cuscó, Director de Asuntos Panamericanos, ECCC, comenzó con la presentación de Panamá.

Milagro Garrido, Dirección de áreas protegidas y biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Panamá, presento la Estrategia de Conservación en las Áreas Protegidas. Mediante la promoción de un turismo sostenible, destacó los mecanismos de gobernanza que vinculan convenios de manejo compartido, concesiones de turismo verde, concesiones administrativas y patronatos. La estrategia busca vincular a la comunidad, fundaciones y población del área con la gestión de Áreas Protegidas, con el objetivo de suscitar un turismo justo, equitativo y sostenible.

Por su lado, Guisselle Méndez Vega, Coordinadora del Programa de Turismo Sostenible del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, presentó la Gestión turística de Áreas Silvestres Protegidas del país bajo la Política Turística, promoviendo tres ejes básicos innovadores, inclusivos y sostenibles, reconociendo su valor económico y social. La estrategia tiene como objetivo contribuir a elevar la competitividad de Costa Rica como destino turístico guiado por el fortalecimiento de la gestión turística, el desarrollo de productos y experiencias turísticas, la sostenibilidad, promoción y mercadeo, financiamiento.

A continuación, Francisco Díaz, Encargado de la Unidad de Desarrollo de Experiencias, Subsecretaría de Turismo de Chile, expuso sobre el Proceso de Puesta en Valor Turístico de Áreas Protegidas en Chile, la cual consiste de cinco pasos: planificación territorial, diseño e implementación de infraestructura turística, información al visitante, conexiones y servicios turísticos, y desarrollo de la oferta turística del entorno. Además, Francisco presentó el programa de trabajo que lleva la Subsecretaría del Turismo de Chile en colaboración con Parks Canada sobre la Planificación del uso turístico en áreas silvestres protegidas.

Finalmente, Gabriela Guzmán Montalvo, Directora de Productos y destinos del Ministerio de Turismo de Ecuador contó sobre su Plan Institucional 2021-2025. El objetivo de este plan es incrementar la promoción de mercados receptivos y domésticos favorables, diversificar el portafolio de destinos sostenibles, incrementar y fortalecer un entorno favorable a la inversión e innovación, y fortalecer las capacidades institucionales, mediante ejes transversales. Este plan permitió a Ecuador convertirse en el primer país de la región en adoptar la Transición Ecológica como una política pública transversal. Además, Ecuador mencionó los importantes avances, que fueron anunciados en la COP 26, en cuanto a la expansión de sus áreas marinas protegidas en conjunto con Colombia, Costa Rica y Panamá.

 

Próximos pasos

Para finalizar el evento, Jeanne-Marie Huddleston enfatizó el valor de las presentaciones, permitiendo compartir diversas herramientas y enfoques para la promoción de ecoturismos sostenibles. Las Partes están comprometidas a continuar las conversaciones en esta materia en el futuro. En ese sentido, ECCC y Parks Canada elaborarán un informe que sintetice las experiencias y conocimientos compartidos durante el taller.

 

 

Presentaciones
Presentación Canadá
Presentación Chile
Presentación Ecuador
Presentación Panamá
Presentación Costa Rica

 

Agenda
Agenda – Eco Tourism Workshop_ES
Agenda – Eco Tourism Workshop_ENG

 

Publicado en Noticias.