7° Diálogo Virtual sobre Cambio Climático: Políticas Climáticas con perspectiva de Género

Durante la tarde del viernes 21 de enero se llevó a cabo el primer diálogo virtual sobre cambio climático del año. En esta oportunidad los equipos de los Ministerios de Medio Ambiente de ambos países se reunieron para repasar los avances nacionales e internacionales en materia de incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas climáticas. El evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, de las Embajadas de ambos países, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, de Organismos de las Naciones Unidas, CEPAL y FAO, y del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC, por sus siglas en inglés).

El compromiso de ambos gobiernos en esta materia se plasma en distintos ámbitos y formas, como por ejemplo, mediante la reciente firma de una Carta de Compromiso en Igualdad de género  entre las Embajadas de ambos países o la firma del Acuerdo Global de Género y Comercio, que incluye también a Nueva Zelandia, que busca abrir nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio dentro de un esfuerzo mayor para mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Canadá ha puesto en marcha una serie de iniciativas nacionales e internacionales para promover políticas climáticas sensibles al género, incluido el compromiso de incorporar formalmente el Análisis basado en Género Plus (GBA Plus) en todo el desarrollo de políticas. A nivel internacional, Canadá está promoviendo una acción climática sensible al género, incluso dentro de su Plan de Acción de Género para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas junto con una acción climática ambiciosa.

Desde 2019, Chile ha presentado reportes en materia de género y cambio climático ante la CMNUCC, para compartir los avances, brechas, desafíos y oportunidades en relación con la integración del enfoque de género en las políticas climáticas nacionales. En 2020 se actualizó la NDC, que incluyó un criterio específico de equidad e igualdad de género en su pilar social y se conformó una Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por más de 25 instituciones públicas, para abordar la promoción de políticas climáticas que integren el enfoque de género.

A cargo de las palabras iniciales estuvieron el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de MMA, Andrés Landerretche, quien destacó que “integrar la relación entre género y cambio climático se vuelve una acción prioritaria para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo. Los beneficios colaterales de la integración de una perspectiva de género en las políticas medioambientales podrían liberar un potencial para el progreso no solamente de las mujeres, sino que, para el desarrollo y seguridad de la humanidad en su totalidad.”.

Por su parte, el Director de la División de las Américas de la Dirección General de Asuntos Internacionales de Environment and Climate Change Canada (ECCC), Jean-François Ferry, enfatizó que “los impactos del cambio climático pueden afectar a las mujeres y a los hombres de manera diferente. A pesar de que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático, desempeñan un rol crucial en la adaptación y mitigación del mismo. La restricción de los derechos sobre la tierra, las limitaciones en el acceso a los recursos financieros, la formación y la tecnología, y el acceso limitado a las esferas de decisión política impiden a menudo que las mujeres desempeñen plenamente su rol en la lucha contra los efectos del cambio climático y otros retos medioambientales.”

 

Luego de las palabras iniciales se dio paso al Panel I sobre avances a nivel nacional, donde, profesional de la Oficina de Cambio Climático de MMA, Johanna Arriagada, repasó los avances de Chile en cuanto a la consideración de un enfoque de género en la política climática – Planes sectoriales de mitigación y adaptación, Planes de acción regional, NDC, Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático –, haciendo hincapié en la importancia de “sensibilizar a los especialistas en género en temas de cambio climático y a los especialistas de cambio climático en género”.

 

Por parte de Canadá, la Directora de Género y Justicia Ambiental de la Dirección General de Política Estratégica de ECCC, Amanda Monforton, puso énfasis en el cómo las personas son impactadas por decisiones gubernamentales, en la relevancia de entender como el género se relaciona con otros factores importantes y en identificar quien puede ser impactado, cómo puede ser impacto, y que desigualdades existen entre los distintos grupos. “Todas las personas deberían tener acceso a programas de calidad que mejoren su bienestar e igualad acceso a oportunidades”. Un llamado a evitar la reproducción de desigualdades accidentales por programas. “Ningún análisis en género es suficiente, porque ningún grupo de personas es homologa, por eso el plus”

 

En el Panel II se abordaron los avances a nivel internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha reconocido la importancia de involucrar a las mujeres y a los hombres por igual en los procesos de la Convención y en la elaboración e implementación de políticas climáticas nacionales que tengan en cuenta la perspectiva de género, y es así como apoya, en conjunto con otras organizaciones del multilateralismo a fomentar el trabajo de cambio climático y género. En este Panel se revisó el cumplimiento de compromisos internacionales y la colaboración internacional que se ha llevado a cabo por los países.

 

Dio inicio a este Panel la Gerente de la División de Políticas y Negociaciones de la Dirección General de Asuntos Internacionales de ECCC, Sarah Bristow, refiriéndose a los avances en la implementación del Plan de Acción de Genero bajo la versión mejorada del Programa de Trabajo de Lima, recalcando que las políticas climáticas domésticas, son más efectivas si atienden problemas de desigualdad de género y que las alianzas internacionales suponen un fuerte impulso y respaldo al trabajo en terreno en donde las mujeres indígenas sufren las mayores consecuencias del cambio climático pero también son líderes en la gestión de riesgos climáticos y desastres naturales”.

 

Por parte de Chile, la encargada de género de la Oficina de Asuntos Internacionales, Javiera Zárate, quien repasó las acciones impulsadas durante la COP25, entre ellos, el fortalecimiento y consolidación del “Programa de Trabajo de Lima en Género” y su “Plan de Acción de Género”, de los proyectos de cooperación bilateral sobre género y cambio climático, los resultados del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género y el trabajo en el marco del    Grupo de Género del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, concluyendo que “sin mujeres no hay acción climática por lo que necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo”.

 

Para finalizar se dio la palabra a los representantes de las Embajadas. El Consejero y Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de Chile en Canadá, Sebastián Molina, recordó que este año se celebran 25 años de trabajo conjunto y destacó que la igualdad de género constituye una prioridad para el Gobierno de Chile y para las Embajadas, lo que quedó demostrado con la reciente firma de una Carta de Compromiso en Igualdad de Género. Por su parte, la Consejera Política de la Embajada de Canadá en Chile, Melissa Cardinal, destacó que al analizar el cambio climático con una perspectiva de género se revela que la participación de mujeres es una cuestión de justicia, pero también para la efectiva mitigación de sus efectos. Concluyó diciendo que “en 2021 Canadá y Chile cumplieron 80 años de relaciones diplomáticas y esperamos por lo menos tener otros 80 años más de trabajo conjunto.”

 

Próximos pasos

 

Con la idea central de integrar esta colaboración en el Programa de Trabajo Canadá-Chile 2022-2023 es que se identificaron algunas áreas en las que profundizar, tales como: operación en la práctica del Análisis Plus basado en el género (GBA Plus) y sobre los indicadores de género elaborados por Canadá.

 

Finalmente, se destacó la importancia de mantener y profundizar estos diálogos entre las distintas áreas de trabajo e implementación, con la finalidad de alcanzar resultados coherentes y exitosos que beneficien tanto a Chile como a Canadá.

 

Agenda – Canada-Chile Virtual Dialogue on Climate Change and Gender-Based Climate Policies – EN

Agenda – Diálogo Virtual sobre el Cambio Climático – Políticas Climáticas e Igualdad de Género – ESP

Experiencia Chile – Género y Cambio Climático – Presentación Johanna Arriagada

Presentation – Amanda Monforton – GBA Plus – 2022

Presentación Avances de Género Internacional – Presentación Javiera Zárate

Presentation – Sarah Bristow – Canada’s Implementation of the Gender Action Plan – 2022

 

 

 

Publicado en Sin Categoría.